jueves, 27 de octubre de 2011

Foces del Rio Pendón

Hora salida: 11:45 h
Hora llegada: 15:25 h
Distancia recorrida / tiempo total: 8,8 km / 3 horas 40 min
Desnivel acumulado subida - bajada: 467 mts - 488 mts
Track

Este domingo hemos hecho las Foces del Rio Pendón. Tras madrugar para ver la carrera de Moto2 pensando una nueva remontada de Marc Márquez, sorpresa, no corre...mierda, para que habré madrugado, me decía. Bueno, ya que estamos a ver que pasa... y no pasó nada, la peor carrera del año, sin adelantamientos, sin emoción...
Una vez finalizada esta a esperar por Moto GP. Empezó muy bien, increíble Bautista luchando con Simoncelli. Pero en la segunda vuelta pasó lo que todos hemos visto durante estos últimos días...el destino le jugó una mala pasada a Sic, quisiendo además que fuera Valentino, su mentor, su amigo, su espejo, uno de los implicados en el fatal desenlace. En fin, como dijo Pedrosa "poco más se puede decir sobre esto". Pero bueno vamos al tema, que no es otro que la descripción de la ruta.
Para llegar al punto de partida muy fácil, simplemente tenemos coger la autopista A8 en dirección Santander, desviarnos en la salida de Lieres - Nava, y una vez pasada esta, como a un par de Km coger una desviación a la derecha que nos indica Fuensanta. En las inmediaciones de la fábrica tenemos abundantes sitios para dejar el coche. Comentar que debido a la cercanía y entretenido de la ruta había un montón de coches, y es que es una buena opción para pasar el día. Comenzamos a caminar y nos encontraremos con una bifurcación que nos indicará por la derecha hacia el Mayau Tableu y por la izq hacia los Fornos. La mayoría de la gente va por la derecha (al principio se ve menos cuesto y tira más ir por allí) pero yo creo que es mejor al revés. Por qué, el camino de la derecha es todo pista, muy ancha, muy cansina y poco disfrutona. Lo verdaderamente bonito de esta ruta son las foces. Tras un 1 km cuesta arriba más o menos alcanzamos el collau los Fornos, y a partir de aquí es todo llano siguiendo en paralelo y desde la altura el curso del rio Pendón. Conforme vamos avanzando nos acercamos a un bonito bosque de hayas y robles centenarios que atravesaremos para por un camino empedrado ir ganando altura muy rápidamente hasta alcanzar el Collau La Canal. Las vistas son magníficas, incluso Mamen me llegó a decir que era la ruta más guapa que había hecho hasta ahora. Comenzamos a descender dirección al Mayau Pastor con multitud de cabañas (muy bien cuidadas algunas de ellas) en esta zona de pastos. Cuando el hambre ya nos picaba paramos a comer con unas vistas magníficas hacia la Vega de Sariego (que amplia y guapa es esa zona).
Una vez comidos poco más queda que contar, todo pista para abajo, bastante gente transitándola y llegada al coche sobre las 15:30. Como era pronto decidimos para en Nava a tomar un cafetín.
LLegamos a casa sobre las 16:45, la cuenta pa echar una siesta.
Como comentario decir que quizás no sea esta la mejor fecha para hacer esta ruta  ya que el río bajaba con muy poca agua, mejor y más bonita seguro que es en primavera.
Aquí van unas fotillas hechas con el móvil, la batería de la cámara quedó en casa cargando, upsss!!!

Mapa Earth
Track