lunes, 5 de marzo de 2012

Huertos del Diablo Norte y Sur

Ruta realizada el 26/02/12
Hora salida: 10:58 h
Hora llegada: 17:04 h
Distancia recorrida  9 km
Desnivel acumulado ascenso-descenso:  735 mts - 722 mts
Track: Huertos del Diablo Norte y Sur
Participantes: Juan - Ricardo - Carlos

El pasado domingo nos desplazamos hasta el Puerto de Ventana para hacer los conocidos Huertos del Diablo. Tras haberlo intentado no hace mucho, estaba claro que en esta ocasión, si no había nada raro, sería posible alcanzarlos. Una vez llegados al puerto nos encontramos con bastantes coches, de hecho casi no teníamos sitio para aparcar, al final Juan buscó yo creo que el último sitio que había libre.Casi al mismo tiempo que nosotros salieron unas cuantas personas con raquetas, y es que este invierno se tercia para ello. Aunque comenzamos a caminar bastante abrigados, pronto nos sobraría ropa, si bien es cierto que a pesar del sol en ocasiones soplaba bastante viento que se volvía molesto por momentos. Antes de acometer lo más duro del día paramos a comer un pinchín en el Collado Sodellares. Y comenzamos lo divertido. Desde abajo vimos que la gente que nos precedía tiraba hacia la derecha, en dirección al Huerto Sur, la subida es así más cómoda ganando altura en diagonal. Ricardo y yo decidimos tirar todo defrente hasta ganar el collado desde el que ya se ve la cima del Huerto Norte. Mientras Juan tira más hacia la derecha para luego girar y ganar también el collado donde estabamos nosotros. Desde este hasta la cima del norte se sube bastante bien y rápido. Una vez arriba no nos entretuvimos mucho, pues el viento soplaba siendo bastante molesto. Descendemos hasta la base del Huerto Sur, y allí Juan arranca primero. Llevaba ya un rato con los crampones puestos y al poco de empezar a subir ya nos gritó que los pusiéramos, que estaba bastante helado. Ya nos lo suponíamos, pues el sol brillaba sobre la pendiente haciendo de la superficie una especie de espejo indicativo de hielo. Desde aquí hasta la cima apenas serán diez minutos de subida, pero muy entretenidos, haciendo los pinchos su trabajo perfectamente.
Compartimos cima con un esquiador, hicimos varias fotos y pronto decidimos tirarnos hacia abajo en dirección al Melluque. Desde allí y en unos 40 minutos llegaríamos a la zona donde habíamos comido el pincho, parando también ahí para comer. Otra hora más de descenso y llegaríamos al coche sobre las cinco de la tarde.
En resumen un día espectacular, con unas vistas increibles, pena la nieve que estuvo un poco blanda durante la mayor parte de día.

Fotos cortesía de Ricardo (sólo sales en una foto, es lo que tiene llevar la cámara) y Juan Menéndez

Earth
Download track
Primera paradita con vistas
Y es que...
...menudas vistas
Hacia Peña Ubiña
Belenes de cumbre en el camino
Juan y un servidor
Peña Rueda
Hacia el Collado Socellares (gente subiendo)
Juan y yo
Vistas del collado
Todo para arriba
Juan subiendo al Huerto Norte
Una paradita
Buzón de cumbre
Juan bajando por la cresta del norte
Menudas vistas
Juan que sigue bajando
Llegamos al collado para atacar el Huerto Sur
Que está ahí arriba
Pues vamos a por él
Juan ya está casi
A mi aún me queda
Ya estamos los tres arriba
Y ahora queda dar la vueta
Poco a poco
De allí venimos
Y otro día allí iremos
Me quedo con una de las vistas desde la cima