viernes, 27 de enero de 2012

Estorbín de Valverde

Ruta realizada el 22/01/12
Hora salida: 10:21 h
Hora llegada: 16:19 h
Distancia recorrida  13.6 km
Desnivel acumulado ascenso-descenso:  953 mts -  948 mts
Track: Track Estorbín
Participantes: Juan-Ricardo-Carlos

Este domingo nos desplazamos a la comunidad vecina para desde el pueblo de Tonín hacer el Estorbín (buena rima). Aunque en un principio no parecía que fuéramos a tener buen tiempo, todos sabemos lo que pasa nada más pasar el Huerna... (aunque en esta ocasión subiéramos por Pajares). Primer detalle del día subiendo el puerto, en el arcén izquierdo de la carretera vimos un lobo o eso nos pareció. Al sentir el coche echó a correr monte arriba...
Tras el cafetín de rigor y una vez llegamos a Tonín la rutina de siempre equiparse y a caminar. Son las 10:20 de la mañana y la temperatura fresquilla (-1 ºC). Para la ida decidimos ir por una pista que va por la parte derecha del río, si bien la vuelta la realizamos por el camino de siempre (mucho más entretenido). Tras llegar al final de la pista (unos 4.7 km según el gps) decidimos parar pa comer un pinchín junto a una cabaña y una corra medio derruida. A partir de aquí es donde comienza la verdadera subida. Apenas son 2 km lineales, pero hablamos de 500 m de desnivel, vamos que toca sudar la gota gorda. Muy rápidamente vamos ganando altura y por fin, tras 1 hora y 15 minutos de subida continuada llegamos a la cima sobre las 13:20 horas. Allí nos encontramos dos parejas que iban delante de nosotros, decir que llegaron ellas primero (ellos iban de cháchara...), además de otro hombre que iba sólo y que fue el que nos hizo la foto a los tres juntos.
Muy buenas vistas, no en vano hablamos de casi 2130 mts es su parte más alta, eso si mirar hacia el norte es contemplar un mar de nubes que parecen algodón, mientras que si vamos rotando hasta completar 180º veremos un cielo completamente despejado.
Comenzamos la bajada, decidimos crestear un poco dirección Este y pisar la poca nieve que vimos durante todo el día. No hay mayor complicación que la que tienen todas las bajadas con pendiente acusada, que no es otra que el dolor de cuádriceps que tienes cuando llegas al llano. Paramos a comer en el mismo sitio donde por la mañana habíamos comido el pincho. Y desde ahí y ya por el camino más guapo descendemos por el Valle del Cuadro todo para abajo hasta el coche. Destacar la cantidad de saltos de agua y pozas que podemos contemplar a lo largo del mismo.

A continuación van unas fotos del día. Espero que os gusten.


Earth
Track Estorbín
Unos preparan el gps antes de salir
Otros preparan otro tipo de gps

y otros se retratan así mismos
Al fondo el destino del día
Una de las múltiples pozas
Pista de ida
Dejamos atrás la pista
y nos metemos por la maleza
Cruzando el arroyo
Posando con la cascada 1
Posando con la cascada2
Antes de empezar lo duro
El arroyo baja cortando la montaña
Un refresquín
Ya se ve Peña Ubiña y Juan el punto azul de la dcha
Ya estamos arriba
Macizo de Ubiña
Vistas hacia el Valle del Cuadro
Zoom zona Ubiña
Picos de Europa
Sierra del Aramo
Foto de cumbre del trío
De regreso por el camín
Un descanso